Creencias de enfermedad, creencias de medicación y adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial

Jazmín Suárez-Argüello, Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud Querétaro, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Residencia de Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar No. 9 Querétaro, IMSS; Querétaro, México
Leticia Blanco-Castillo, Servicio de Educación e Investigación, Unidad de Medicina Familiar No. 9 Querétaro, IMSS, Querétaro, México
José A. Perea-Rangel, Unidad de Medicina Familiar No. 11 Querétaro, IMSS. Querétaro, México
Enrique Villarreal-Ríos, Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud Querétaro, Instituto Mexicano del Seguro Social, Querétaro de Arteaga, Qro., México
Emma R. Vargas-Daza, Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud Querétaro, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Querétaro, México
Liliana Galicia-Rodríguez, Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud Querétaro, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Querétaro, México
Lidia Martínez-González, Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud Querétaro, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Querétaro, México

Objetivo: Comparar las creencias de enfermedad y las creencias de medicación con la adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial. Método: Diseño transversal comparativo en población hipertensa sin diabetes mellitus, grupo de 137 pacientes adherentes y grupo de 129 pacientes no adherentes. Se evaluaron las creencias de la enfermedad y las creencias de la medicación. El análisis estadístico incluyó prueba de ji al cuadrado, razón de momios e intervalo de confianza para razón de momios. Resultados: En el grupo de pacientes adherentes, el 71.5% tienen creencias adecuadas de la enfermedad, y en el grupo de pacientes no adherentes el 43.4% también tienen creencias adecuadas de la enfermedad (p = 0.000). Cuando se agrupan las creencias de la enfermedad y las creencias sobre la medicación existe una asociación con la adherencia al tratamiento en los pacientes hipertensos. Conclusiones: Existe asociación entre las creencias de la enfermedad y las creencias de la medicación con la adherencia al tratamiento antihipertensivo.

Palabras clave: Hipertensión arterial. Adherencia. Percepción. Creencias.