Relación entre enfermedad cardiovascular y renal en una muestra de pacientes con diabetes del mundo real

Emiliano Salmeri, Consejo de Cardiometabolismo de la Sociedad Argentina de Cardiología. Buenos Aires, Argentina
Alicia Elbert, Consejo de Cardiometabolismo de la Sociedad Argentina de Cardiología. Buenos Aires, Argentina
Augusto Lavalle-Cobo, Consejo de Cardiometabolismo de la Sociedad Argentina de Cardiología. Buenos Aires, Argentina
Florencia Aranguren, Consejo de Cardiometabolismo de la Sociedad Argentina de Cardiología. Buenos Aires, Argentina
Hugo Sanabria, Consejo de Cardiometabolismo de la Sociedad Argentina de Cardiología. Buenos Aires, Argentina
Mariano Giorgi, Consejo de Cardiometabolismo de la Sociedad Argentina de Cardiología. Buenos Aires, Argentina
Ezequiel Forte, Consejo de Cardiometabolismo de la Sociedad Argentina de Cardiología. Buenos Aires, Argentina

Objetivos: La enfermedad renal es una de las complicaciones microvasculares de la diabetes mellitus (DM) con escasa pesquisa y gran relación con enfermedad cardiovascular (ECV). El objetivo de este trabajo es caracterizar la prevalencia de enfermedad renal en una población de pacientes con diabetes tipo 2 que concurren a control ambulatorio por cardiología, determinar su grado de pesquisa y su posible efecto en el alcance de los objetivos terapéuticos y en el uso de los antidiabéticos con efecto protector cardiorrenal. Métodos: Estudio de corte transversal, observacional y multicéntrico realizado en 44 centros de Argentina entre mayo y julio de 2019. Resultados: Se incluyó a 693 pacientes con una prevalencia de ECV establecida de 47.5% (329 pacientes) y de enfermedad microvascular de 42.3%. La albuminuria se valoró sólo en el 46.2% de los pacientes y fue significativamente mayor en el grupo con IR. La ECV en pacientes con IR fue mayor que en aquéllos sin IR (64.8% vs. 42.2%; p = 0.0001). La presencia de albuminuria se acompañó de mayor prevalencia de ECV. El alcance de los objetivos terapéuticos fue escaso y no se reconocieron diferencias en función de la IR, a excepción del objetivo de LDL. Se observó baja prescripción de fármacos antidiabéticos con probado beneficio cardiorrenal. Conclusiones: El trabajo resalta la importancia de la búsqueda activa de la enfermedad renal en pacientes con diabetes, lo que revela el bajo alcance de los objetivos terapéuticos y la prescripción de fármacos antidiabéticos con beneficio cardiorrenal.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Enfermedad cardiovascular. Riesgo cardiovascular. Enfermedad renal. Insuficiencia renal. Albuminuria. Evidencia del mundo real.