María A. Cañas-Galvis, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín, Colombia Rafael Lince-Varela, Servicio de Cardiología Pediátrica, Clínica CardioVID, Medellín, Colombia Luis H. Díaz-Medina, Servicio de Cardiología Pediátrica, Clínica CardioVID. Medellín, Colombia Rafael Correa, Servicio de Cardiología Pediátrica, Clínica CardioVID. Medellín, Colombia Diana Restrepo, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín, Colombia


Objetivo: La coartación de la aorta puede ser tratada quirúrgicamente o con angioplastia con balón. El objetivo de nuestro estudio fue describir los resultados postangioplastia percutánea con balón con o sin implantación de stent para coartación de la aorta y establecer la incidencia de recoartación en el seguimiento. Método: Estudio de cohorte, se incluyeron pacientes de cualquier edad en un periodo de seguimiento de nueve años. Resultados: Se incluyeron 89 pacientes, un 69.0% hombres. La media de seguimiento para todos los participantes fue de 33.66 meses. Al 32.5% se les implantó un stent en angioplastia; de los cuales el 24.1% se recoartaron durante el seguimiento. En el grupo sin stent se recoartaron un 36.6%. No hubo diferencia significativa en las curvas de supervivencia de los dos grupos (p = 0.889). Conclusiones: La implantación de stent durante la angioplastia con balón para tratar coartación de aorta no influyó en la incidencia de recoartación de la aorta; pero factores como la hipertensión arterial preangioplastia y el gradiente final de angioplastia > 20 mmHg se asoció con recoartación de la aorta.



Keywords: Angioplastia coronaria con balón. Coartación aórtica. Cardiopatías congénitas. Stents. Pediatría. Estudios de seguimiento.