Jesús De Rubens-Figueroa, Servicio de Cardiología, Laboratorio de Ecocardiografía, Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, México Juan C. Ceballos-Cantú, Curso de pregrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México Ana F. López-Ornelas, Curso de pregrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México Mayela Vazquéz-Perdomo, Residencia de Pediatría, Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, México José L. Pablos-Hach, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ciudad de México, México


Objetivo: Mostrar la frecuencia de las cardiopatías congénitas y adquiridas en nuestra institución. Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal y descriptivo donde se revisaron las libretas de los estudios ecocardiográficos, realizados en pacientes cuyas edades fueron de recién nacidos a 18 años y se agruparon por tipos de cardiopatías. En el análisis estadístico obtuvimos la frecuencia de ocurrencia, el valor de la proporción de cada cardiopatía. Resultados: En los últimos 10 años ingresaron 4,544 pacientes con cardiopatía. Las 14 cardiopatías más frecuentes correspondieron al 89.21% de la estadística. La cardiopatía más frecuente fue la persistencia del conducto arterioso con 896 pacientes (19%) y la cardiopatía adquirida más frecuente fue la miocardiopatía, con 116 pacientes (2.5%). La tetralogía de Fallot fue la cardiopatía cianógena más frecuente, con 139 pacientes (3%), a diferencia de otros países. Conclusiones: La frecuencia de cardiopatías congénitas y adquiridas es variable en diferentes áreas étnicas y geográficas.



Keywords: Frecuencia de cardiopatías. Cardiopatías congénitas. Cardiopatías adquiridas. Cardiopatías cianógenas. Ecocardiografía pediátrica.