Rafael Lince-Varela, Servicio de Cardiología Pediátrica, Clínica CardioVID, Medellín, Colombia Diana Restrepo, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín, Colombia Manuela Lince, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín. Antioquia, Colombia David Muñoz, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín. Antioquia, Colombia Federico Vásquez, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín. Antioquia, Colombia José M. Quijano, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín. Antioquia, Colombia Laura Hincapié, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín. Antioquia, Colombia Juan F. Hinestroza, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín. Antioquia, Colombia Mariana Velásquez, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín. Antioquia, Colombia Juliana Bedoya, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín. Antioquia, Colombia

Introducción: Las cardiopatías congénitas son las anomalías congénitas más comunes en recién nacidos con una prevalencia de 1%. El cateterismo cardíaco diagnóstico y terapéutico ha revolucionado el tratamiento de estas enfermedades, aunque puede acompañarse de complicaciones. Objetivo: Describir la incidencia y el tipo de complicaciones vinculadas con el cateterismo cardíaco pediátrico en un centro de referencia para cardiopatías congénitas. Método: Estudio observacional retrospectivo, con intención analítica a partir de registros de cateterismos cardíacos realizados a pacientes con cardiopatías congénitas y adquiridas. Resultados: Se incluyeron 2,688 registros durante nueve años consecutivos. El 53.9% correspondió a hombres, 21.3% con edades de dos a cinco años y 20.3% de seis meses a dos años. El 63.5% de los procedimientos fue electivo. La prevalencia de complicaciones en las primeras 24 horas posteriores al cateterismo fue de 6.7% (4.2% menores y 2.4% mayores). En el 0.8% de los procedimientos sobrevino la muerte temprana. Los factores relacionados con las complicaciones fueron: edad al momento del cateterismo <28 días (OR, 2.18; IC 95%, 1.28-3.70), saturación de oxígeno antes del cateterismo <79% (OR, 2.15; IC 95%, 1.02-4.53), uso de inotrópicos antes del cateterismo (OR, 3.00; IC 95%, 1.68-5.33). Las variables incluidas en el modelo explican el 38% de la varianza de las complicaciones posteriores al cateterismo cardíaco en pacientes menores de 18 años. Conclusiones: En este estudio, el cateterismo cardíaco se vinculó con complicaciones mayores y menores, incluida la muerte. Los factores adjuntos fueron edad menor de 28 días, menor saturación de oxígeno y uso de inotrópicos antes del cateterismo.

Keywords: Complicaciones. Cateterismo cardíaco. Niño. Mortalidad. Incidencia.